HOJA DE CALC

Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.
En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros. Otra aplicación FOSS llamada Gnumeric proporcionaría un acceso más fácil en estas características del análisis estadístico exponiéndolas a los usuarios con asistentes.


ELEMENTOS DE LA VENTANA DE CALC

La ventana de Calc tiene los siguientes elementos dentro de su ventana:
Barra de Menú.- En esta área podemos encontar los diferentes menús que nos ofrece Calc, como por ejemplo Archivo, Insertar, Editar, Ver, etc. Así como también lo encontramos en su homólogo Excel. 
Barra de Título.- Aquí se encuentra el título del archivo, es decir el nombre que se le asigna al documento para que tenga una identificación. 
Barras de Herramientas.- En la barra de herramientas encontramos los íconos que nos dan un acceso rápido hacia las herramientas que podríamos necesitar en el transcurso de una actividad. 
Barra de fórmulas.- En esta barra se encuentran los elementos de una fórmula que nos brinda Calc, asi como funciones y autosuma.
Selector y navegador de hojas.- Con este navegador podemos ir a hojas siguientes o a hojas anteriores. 
Barra de desplazamiento.- Esta barra nos sirve para desplazarnos de acuerdo a la ubicación que queremos llegar, puede ser de arriba-abajo, derecha-izquierda. 
Cuadro de nombres.- En este cuadro podemos ver y editar el nombre de las celdas.  
Barra de Estado.- En esta barra nos dice en que estado esta la celda como puede ser Predeterminado. 
Herramienta de Zoom.- Nos permite acercar o alejar la hoja en la que estamos trabajando. 
Área de trabajo.- Es el área en que nosotros vamos a desarrollar una actividad, aquí se encuentran las celdas.